Bajo Martín

Comarca

La Semana Santa, que aquí en el Bajo Aragón Histórico reviste especial carácter, es y ha sido el principal atractivo de la comarca. Cinco localidades del Bajo Martín: Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Hïjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, pertenecen a la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Albalate e Híjar, vinculada al arzobispado de Zaragoza la primera, y sede del ducado, la segunda, han sido durante siglos, las cabezas visibles del territorio. Albergan un rico patrimonio artístico, herencia del devenir de las culturas: iberos, romanos, árabes, judíos y cristianos han dejado su huella en el territorio. El yacimiento ibero del "Cabezo de Alcalá" en Azaila es uno de los yacimientos de la Antigüedad mejor conservados y más estudiados de España.

Albalate del Arzobispo es además la localidad más meridional del Parque Cultural del Rio Martín, espacio de gran belleza natural que se extiende a lo largo de todo el cauce medio del rio, hasta Muniesa. Las gargantas y estrechos del río a su paso por la sierra esconden pinturas rupestres de enorme interés.

Con un paisaje en general estepario y árido, aunque no exento de belleza, la comarca del Bajo Martín comienza desde hace pocos años a potenciar el turismo. Una alternativa que supone no sólo nuevas oportunidades económicas y laborales sino el redescubrimiento del propio territorio y de su patrimonio.

Paseos por la comarca

A primera vista el paisaje árido y el clima duro que predomina en la comarca están un poco alejados de los que normalmente asociamos con la práctica del senderismo. No es, sin embargo un paisaje exento de belleza y merece la pena descubrirlo, siempre con la prudencia que debe guiar este tipo de excursiones, tanto si las afrontamos a pie como si lo hacemos en bicicleta.

En verano conviene evitar las horas de mayor calor y protegerse de sus rayos. En invierno iremos adecuadamente preparados para resistir el frío y el viento. Y en cualquier caso, siempre bien aprovisionados de agua.

El paseo es también la mejor forma de conocer Albalate e Híjar, las localidades con mayor interés patrimonial de la comarca.
Proponemos pues una serie de recorridos por lugares de especial interés del Bajo Martín:

■Paseo urbano: Un recorrido por Albalate del Arzobispo
■Paseo urbano: Híjar, encuentro de culturas
■A pie: La ciudad ibera del "Cabezo de Alcalá"
■A pie: el barranco de "los Estrechos"
■A pie / bici: La necrópolis de las lastras de San José
■A pie / bici: La vía del val de Zafán
■En bici: Ruta de las saladas de Azaila

Galería fotográfica