publicidad

Gúdar-Javalambre

Debe activar javascript para ver el mapa

La Sierra de Gúdar tiene su capital en la villa monumental de Mora de Rubielos. Cultura y naturaleza se entremezclan en una amplio abanico de posibilidades, las artísticas en sus festivales de verano, la visita a su patrimonio histórico, el senderismo y la micología, e incluso los deportes de aventura y el esquí, en la cercana estación de Valedelinares.

En el camino que conduce a una de las mayores alturas de la provincia de Teruel, el pico Peñarroya de 2028 metros, recalamos en una de las principales poblaciones de la Sierra de Gúdar, Mora de Rubielos.

El trazado medieval de sus calles y su relevante patrimonio histórico permitió que fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico. Hecho al que hay que sumar la declaración de Patrimonio Nacional del conjunto de su fortaleza palacio gótico construido en el S.XIII y la colegiata aneja.

El palacio-castillo fue construido por Juan Fernández de Heredia. Escritor, mecenas, político y diplomático al servicio de Pedro IV de Aragón y gran maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén. Un ilustrado medieval que impulsó las primeras traducciones de los clásicos en una lengua romance. Su obra más destacada fue la "Grant Crónica de Espanya".

Las tradiciones festivas de la Sierra de Gúdar son un atractivo indudable para el viajero que arriba a estas tierras turolenses. Todos los pueblos de su geografía han conservado sus expresiones festivas populares y religiosas conformando un calendario muy sugerente que puede disfrutarse a lo largo de todo el año.

          

Te recomendamos

lasprovincias.es
facebook twitter linkedin rss sharethis sound tv